Antes de la Fundación

El terreno, donde se encuentra la sede de la Fundación, con una superficie aproximada de 1.000 m2, fue cedido por el Ayuntamiento de Atarfe, municipio de la provincia de Granada.

Posteriormente, el centro se construye a través de dos programas de formación y empleo desarrollados por la FAAS, Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas, y con la financiación del Fondo Social Europeo, INEM, Fundación ONCE, y CajaGRANADA para la construcción de un Centro de Iniciativas de Empleo.

El centro finaliza su construcción en el año 2002. En este mismo año, se homologa el centro para la impartición de dos tipos de formación:

Formación Profesional Específica (FPE):
Se homologa bajo la denominación de "Centro Comunidad Sorda Andaluza", por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como centro docente privado de FPE, para la impartición de varias especialidades formativas. (BOJA 59 de 21/05/02).
De estas especialidades, se imparte la formación de Ciclo Superior en Interpretación de la Lengua de Signos.

Formación Profesional Ocupacional (FPO):
Se homologa por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, como centro colaborador, con la denominación de "CIE y Formación Comunidad Sorda", para la impartición de cursos de FPO. (Resolución de 07/06/02).Entre los cursos impartidos más relacionados con la eliminación de barreras, está el curso de Comunicación en Lengua de Signos Española.


La Fundación y su trayectoria

En noviembre de 2003, se constituye la Fundación Andalucía Accesible (anterior denominación social) por iniciativa de la FAAS, Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas.

Así la FAAS, transmite la titularidad de la finca del centro a la Fundación Andalucía Accesible, previa autorización de cesión por parte del Ayuntamiento de Atarfe. Desde el momento de la constitución de la Fundación, nuestra entidad entra a formar parte del GRUPO FAAS.

La Fundación sigue prestando la FPE, los cursos de FPO (por Resolución de la Consejería de Empleo, de 20 de septiembre de 2004, donde se procede el cambio de titularidad de FAAS a Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas), así como diferentes programas de talleres de empleo, jornadas y otros cursos, siendo sus beneficiarios tanto personas afectadas por las barreras de comunicación como personas oyentes del territorio.

En abril de 2004, es clasificada de carácter social asistencial por la Secretaría General Técnica de la Consejería de Asuntos Sociales, quedando inscrita en el Registro de Fundaciones de Andalucía, con el nº GR/910, Secc. 3ª y en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales con el nº AS/E/5076. Su protectorado es ejercido por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

La Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, desde mayo de 2005, está asociada a la Asociación de Fundaciones Andaluzas y desde junio de este mismo año, es miembro colaborador asociado de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE.

En junio de 2005, y en coherencia con el artículo 28 de sus estatutos, donde se reconoce que, “para el cumplimiento de sus fines, especialmente los de carácter prioritario, la Fundación podrá crear o participar en empresas”, se crea la sociedad mercantil ANDALUCÍA ACCESIBLE A LA COMUNICACIÓN CONSULTORES, SL Unipersonal, dedicada a la prestación de nuevos servicios y recursos en el ámbito de la accesibilidad.

Última modificación: martes, 4 de noviembre de 2008, 14:22
           Colaboran: