Inicio -> Condiciones de Uso

una mano sobre el ratón de un ordenador

Condiciones de Uso

Accesibilidad

La accesibilidad de una página web consiste en el acceso a la información sin limitación ni restricción alguna por razón de discapacidad, de edad o de cualquier carácter o condicionante técnico, y teniendo en cuenta que muchas de las personas que acceden a la información incluida en páginas web lo hacen desde diferentes dispositivos y contextos...

La accesibilidad es de interés no sólo para las personas con discapacidad ya que una web accesible se piensa y se crea en beneficio del mayor número de usuarios posible, minimizando los tiempos de carga, facilitando su navegavilidad y potenciando la información.

Para ello las páginas webs deben cumplir una serie de pautas y recomendaciones del grupo de trabajo WAI (Web Accessibility Initiative), que forma parte del W3C (World Wide Web Consortium).

En concreto las páginas web de las administraciones públicas y aquellas que han sido subvencionadas total o parcialmente deben ser accesibles a las personas mayores y personas con discapacidad, con un nivel mínimo de accesibilidad que cumpla las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004 (art. 5 del RD 1494/2007). Dichas prioridades se basan en las pautas del W3C.

En el diseño de las plantillas web utilizadas en la creación de esta página se han respetado las Directrices de Accesibilidad WAI 1.0, trabajando para alcanzar el nivel AAA, aunque se deben exceptuar los archivos externos enlazados, vídeos y documentos PDF.

Para la comprobación de las recomendaciones, se ha utilizado la herramienta TAW, Test de Accesibilidad Web.

Además se incorporan videos en Lengua de Signos Española (LSE) para facilitar el acceso a los contenidos por parte de las personas sordas y con discapacidad auditiva usuarias de esta lengua. En este caso se han seguido las normas recogidas en la norma UNE 139804:2007 Requisitos para el uso de la Lengua de Signos Española en redes informáticas.

En algunos casos para completar la información de esta página se han enlazado contenidos de otras páginas cuya accesibilidad no depende de Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas, sino del portal que genera dicho contenido.

 

Formatos de Página

Esta página ha sido realizada utilizando XHTML 1.0 para la estructuración del contenido y hojas de estilo CSS2 para el diseño visual.

Los estilos utilizados se han construido siguiendo las recomendaciones del consorcio W3C (World Wide Web Consortium), y han sido validados mediante la herramienta de validación del código CSS que proporciona el consorcio, no dando como resultado del análisis “sintáctico” ningún error.

 

Combinaciones de Teclas

En esta página web se han definido una serie de combinaciones de teclas (atajos de teclado) que permiten ir directamente a enlaces específicos, facilitando así la navegación de algunos usuarios.

Los atajos de teclado dependen de cada navegador. Los navegadores más frecuentes utilizan las siguientes combinaciones de teclas en PC:

  • Internet Explorer: ALT + atajo + ENTER
  • Firefox: ALT + MAYÚSCULAS + atajo
  • Google Chrome: CTRL + atajo
  • Opera: MAYÚSCULAS + ESC + atajo
  • Netscape: ALT + atajo
En esta página, el inicio y las 5 secciones principales están disponibles en todo momento pulsando la combinación de teclas del navegador y los números del 1 al 6.

 

Navegación

Para la visualización de esta página de la manera que se ha diseñado se recomienda una resolución de 1024x768 o superior.

En la maquetación de los contenidos se han utilizado solamente etiquetas de estilo estándar reconocidas por la mayoría de los navegadores, recomendamos especialmente Firefox, Safari, Chrome, Opera, Konqueror e Internet Explorer (versiones 7 y 8).

Si experimenta algún problema de visualización actualice su navegador o cambie a uno que respete los estándares.

Nota: Usuarios de versiones antiguas de Internet Explorer o Netscape pueden experimentar pequeños fallos de visualización y deberán actualizar a una versión posterior en el caso de usuarios de Internet Explorer; o bien a un navegador estándar (en el caso de usuarios de Netscape).

Algunas de las funcionalidades que permite su navegador para acceder a todos los contenidos con mayor facilidad son:

  • Las características visuales de esta página (tipo de letra, color de fuente y fondo, etc.) se definen mediante la hoja de estilos para que el usuario pueda ajustar el texto a sus preferencias.
  • Los tamaños de las fuentes se han definido con unidades relativas para que pueda ampliar o disminuir el tamaño de la fuente desde las opciones del navegador (Mientras se pulsa la tecla CTRL, dependiendo del navegador, girar la rueda del ratón o pulsar las teclas + y - para aumentar o disminuir el tamaño de la letra).
  • Si un usuario accede a la página con un navegador que no soporta hoja de estilos, no supondrá una dificultad, ya que de igual manera se puede acceder a todos los contenidos con la CSS desactivada.
  • Las páginas tienen una estructura clara tanto para el usuario que puede ver todo el contenido, como para el que lee la información con un lector de pantalla, usuarios que desactivan la hoja de estilos, etc. Ninguna parte de esta página utiliza elementos visuales (color, indentaciones, tabulaciones, etc) de dicha hoja de estilos para representar información.

 

Documentos

Los documentos más habituales que se descargan desde esta página están en formato HTML y PDF fundamentalmente. Los documentos HTML así como los de texto pueden ser visualizados por cualquier navegador de Internet.

Los documentos PDF en sistemas operativos Windows pueden visualizarse con la aplicación gratuita Adobe Reader. Asimismo puede descargase una versión con opciones de accesibilidad de dicho lector de documentos. No obstante, los documentos

PDF también pueden visualizarse con cualquier aplicación libre como Foxit Reader u Okular.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre las opciones de accesibilidad de los documentos PDF se recomienda visitar:

Esta página contiene una serie de vídeos como interpretación en Lengua de Signos Española de los contenidos correspondientes. Para su visualización se requiere tener instalado el Plugin de Adobe Flash o alguna de sus alternativas libres como Gnash.

 

Descargas

Copyright Texto y Vídeo ©2009. Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas | Imagen de cabecera: Flickr ("autores: Bavichi/ denn / tornatore") | Fuente de imágenes complementarias: banco libre de imágenes / http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/

Promueve:
Logo FAAS

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Icono de XHTML 1.0 Strict Válido del W3C Icono de CSS Válido del W3C
XHTML+CSS válido visible con cualquier navegador.
Resolución mínima recomendada: 1024x768.
Si tiene problemas de visualización actualice su navegador.
Pinche AQUÍ para leer las condiciones de uso

Elabora:

Logo de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas